Previa “Mirándose detrás de un espejo”. Entrevista a Damián Cabrera

19 Oct

 

Agendarte: Hablanos de la obra de teatro, cómo surgio la iniciativa?

Damián Cabrera: “Mirándose detrás de un espejo” es un monólogo del dramaturgo español Salvador Enríquez Muñoz que fue puesta en escena por primera vez en 1975, en Madrid (ésta es la segunda). La obra habla de la memoria, en su aspecto más banal, es decir el cotidiano, el descomprometido, a partir del relato de una mujer que desde la vejez se lamenta una vida sin excesos y busca ser otra. La otra que ella quiere ser, su contracara, es la que le devuelve el espejo, un espejo surreal que puede ser visto por delante y del revés. Así ella se cuestiona su pasado y se plantea la posibilidad de darse otra oportunidad. Los recuerdos son representados como muñecos que penden del techo, son fantasmagóricos, títeres mudos, pero que en su silencio gritan muy fuerte y exasperan al personaje. Además está la presencia de la música que entra y sale a destiempo, un piano caprichoso que le invita a recordar.

Agendarte: Cómo ves el teatro a nivel departamental?

Damián Cabrera: Han habido pocas experiencias serias. Si de perseverancia hay que hablar se debe mencionar la labor de la escuela de teatro del Área 2. No recuerdo el nombre de la profesora, pero la mayoría de la gente que actúa en el Alto Paraná pasó por ella. Sin embargo, yo opino que estamos un poco desfazados, y hace falta apostar por el teatro más serio, ya que lo dramático constituye una oportunidad para vivir experiencias intensas, y para estetizar nuestras vivencias; la mayor parte del teatro local se reduce a un humor hartamente agotado por Halley Mora, creo que hay que dar un salto, tanto en el humor como en el teatro más serio. Además recientemente se presento la Primera muestra de teatro de la UNE, que si se vuelve tradicional puede constituir un gran estímulo y un articulador de la producción local.

Agendarte: Cómo podemos fomentar el interes de la gente hacia el teatro?

Damián Cabrera: Yo creo que esta Muestra… es un experimento interesante, pero la convocatoria debe ser más eficaz y debe articulare con otras organizaciones culturales de la región. Quizás podría ser importante invitar a los centros culturales de inmigrantes, a las comunidades indígenas… Creo que la producción debe profesionalizarse también, los técnicos, etc, para que la obra sea de calidad, porque eso se nota. Además, para empezar debe haber subsidios, y la prensa debe colaborar. Si además de eso, las compañías se dedican enserio, el teatro de por sí invita, se crean circuitos, etc.

Agendarte: La obra la van a llevar a otras ciudades?

Damián Cabrera: Hay una invitación para presentarla en Mallorquín, y no nos cerramos a las oportunidades.

Agendarte: Contaron con algún apoyo o lo hicieron a pulmón?

Damián Cabrera: Esta obra cuenta con la autorización expresa del autor, y con el apoyo económico de Itaipú Binacional, que cubrió prácticamente todos los costos. Pero sí, muchas cosas, ya por la falta de técnicos profesionales, o por la falta de experiencia, fueron a puro pulmón. Un aspecto que me parece llamativo para los emprendimientos independientes y alternativos, es la dificultad para la venta de entradas. Es un trabajo de hormiga. Creo que alguien podría encargarse de eso en la zona, establecer los contactos, tener un listado de gente que podría estar interesada y ver los mecanismos de venta, y hacer su platita también, ¿no? Nosotros siempre hemos organizado tertulias, recitales de poesía, presentaciones de libros, podría ser un mercado interesante en una ciudad con cientos de miles de habitantes y sin alternativa.

Agendarte: Por último, un breve curriculum tuyo y de la actriz.

Damián Cabrera: Marina Cantero es licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Este y especialista en Estudios Hispánicos por la UNIOESTE, es profesora de Lengua y literatura castellana y ha enseñado Literatura en el Instituto Superior de Estudios Filosóficos y Humanísticos. Desde su adolescencia en San Alberto ha actuado como declamadora, así como en sus años de universidad. Ha dirigido la obra clásica Antígona en la Facultad de Filosofía de la UNE, y obras dramáticas escolares. Ha coordinado el recital “Posesión poética” en 2008. Tras intentos fallidos con las obras “Falsificación” y “Dar sin recibir”, esta es la primera obra en la que tiene un papel protagónico.
Damián Cabrera es licenciado en Letras por la UNE, y participa del seminario de crítica cultural “espacio/crítica” en su capítulo II con “estudios de contingencia”, y del seminario de “Teoría cultural” coordinado por el Centro de Investigaciones Filosóficas, y del taller de grabado dirigido por el artista plástico Marcos Benítez. Es co-editor de la revista-espacio de expresión cultural El tereré. Como escritor ha publicado la colección de cuentos “sh… horas de contar…”, y un fragmento de su novela “Xiru”, publicado por Felicita Cartonera Ñembyense y que este año será publicada íntegramente por Ediciones de la Ura, y fragmentos en una antología argentina y otra uruguaya. Ha participado de la antología “Asunción (t) mata” de Jakembó editores y Felicita Cartonera. También hace música, y escribe en el blog damiancabrera.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: