Luis Szarán colaborará en la formación de Coro de la UNE

7 Dic



“Estamos embarcados en un proyecto muy grande en el ámbito de la cultura y la educación artística superior que vamos a impulsarlo por iniciativas del Rector; vamos a colaborar desde Asunción como un trabajo de asesoría”, señalaba Luis Szarán tras una reunión con el Rector de la Universidad Nacional del Este, Lic. Víctor Alfredo Brítez y el ya confirmado director de la Escuela de Bellas Artes de la UNE, Prof. César Arzamendia.

El encuentro se realizó el sábado 27 de noviembre en horas de la tarde en el Rectorado, campus universitario ubicado en el kilómetro 8 Acaray.

Szarán confirmó que brindará asistencia técnica como asesor para la formación en una primera etapa de un Coro y una Orquesta de la UNE. Posteriormente según dijo, el objetivo es apuntar hacia proyectos educativos que tengan que ver con la Escuela de Bellas Artes, abarcando en lo posible la mayor cantidad de oficios posibles en el campo del arte. “Que la institución ofrezca formación profesional del más alto nivel para las ramas artísticas en el Paraguay”, afirmó.

Al ser consultado desde cuándo comenzarán los trabajos con la UNE, respondió que ya se iniciaron desde la misma reunión con el Rector y el Prof. César Arzamendia.

“Me encanta la visión del señor Rector en el sentido de que tiene una capacidad ejecutiva muy rápida y en menos de media hora ya alineamos una serie de estrategias a corto plazo que tiene que ver con el trabajo para el  equipamiento y para dar arranque a esto”, señaló.

TRAYECTORIA

Es un destacado músico paraguayo, director de orquesta, compositor e investigador musical. Se ha presentado dirigiendo organismos sinfónicos y de cámara de América y Europa. Es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y de la Orquesta Philomúsica de Asunción.

Ha estrenado obras de su propia autoría en numerosos festivales internacionales y ha obtenido el Premio Nacional de Música otorgado por primera vez en el Paraguay por el Parlamento Nacional en el año 1997.

El maestro Luis Szarán se ha dedicado también al campo de la investigación musicológica. Los resultados de su trabajo se encuentran publicados en libros y estudios en el Paraguay, Chile, España, Italia y Estados Unidos. Se destacan sus trabajos sobre música indígena y popular del Paraguay y transcripciones de música de las Reducciones Jesuíticas.

Sus brillantes composiciones han sido presentadas en festivales internacionales como: Festival de Música Contemporánea de Ouro Preto en Brasil, en los años 1975 y 1978, Encuentros de Compositores de Latinoamérica en Santiago de Chile en 1988 y 1989, en Belo Horizonte, Brasil, en 1989, en Buenos Aires en 1990.

Su obra Variaciones en Puntas para Quinteto de Vientos fue presentada para el Concierto de Clausura del Festival Internacional de la Juventud de Bayreuth Alemania, con motivo del Centenario de Franz Liszt en 1986, Festival Música Nova São Paulo, entre otros.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: