Apenas el sol de Aramí Ullón

17 Dic

El rodaje de la producción cinematográfica Apenas el sol, segundo largometraje documental de la directora y guionista Arami Ullón, se lleva a cabo en el Chaco paraguayo a partir de noviembre. Después de su conmovedora y galardonada película debut El tiempo nublado (2014), el próximo trabajo de Ullón gira dramáticamente en torno a la problemática del pueblo Ayoreo, a través de una película-viaje que realizan sus protagonistas.

La filmación y otros registros están divididos en diferentes etapas de un cronograma que finalizará en 2019. El equipo técnico está conformado por un sólido conjunto multicultural que nuclea a técnicos suizos, paraguayos y ayoreos. Entre ellos, cabe destacar al director de fotografía Gabriel Lobos, de nacionalidad suiza, cuyos trabajos incluyen filmes como los documentales Raving Iran y Pescatori di corpi (2016), o la ficción Blue my mind (2017). A cargo de la dirección de producción, se encuentra Karen Fraenkel, quien trabaja en el proyecto junto a Ullón desde hace varios años.

By Ana Laura Rivarola - 2018

Importante inversión internacional y poco apoyo nacional

La coproducción con Suiza requiere de un aporte porcentual de las instituciones paraguayas de apoyo y desarrollo de la cultura. Sin embargo, a la fecha el Gobierno paraguayo no ha cumplido a cabalidad con los acuerdos realizados.

En Paraguay, el proyecto ha sido apoyado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en su etapa de desarrollo. El Fondec, por su parte, otorgó asimismo un aporte para la etapa de filmación. Sin embargo, la SNC, bajo la anterior administración a cargo de Fernando Griffith, no cumplió con su compromiso de apoyar el proceso de rodaje de la película, caso que será revisado nuevamente con las autoridades actuales de la SNC. Por otro lado, la producción de este proyecto aguarda que el Centro Cultural de la República “El Cabildo” cumpla con el acuerdo de apoyo económico que se había pactado, y que hasta el momento no se ha hecho efectivo.

MEF Still 1

Trayectoria del proyecto hasta antes del inicio de su filmación

Durante los años de investigación y escritura, el proyecto Apenas el sol ha recibido importantes estímulos internacionales, como haber sido seleccionado para participar del mercado de coproducción de Cinélatino – Rencontres de Toulouse (2015), así como del Foro de Coproducción Europa-Latinamerica del Festival de San Sebastián (2016). Fue seleccionado también en 2017 para el Pitching du Réel (Festival du Réel, Suiza), entre más de 150 proyectos postulados.

El proyecto de Arami Ullón está siendo financiado por el Zürich Film Stiftung (Suiza), MEDIA Swiss Desk (Europa), Fachhausschuss Film und Medienkunst (Basilea, Suiza), BAK – Bundesamt für Kultur (Suiza), entre otros, y fue desarrollado en el marco del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoaméricanos 2015 (España), así como en el IDFA School 2018 (Amsterdam).

Su estreno mundial se espera para el 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: